ENTREVISTA·MEDIOS DE COMUNICACIÓN·WEBS

SALIMOS EN LA REVISTA RAMBLA

Compartimos con vosotros un artículo que han dedicado a Palabras a la Carta en la Revista Rambla.

Podéis leerlo directamente en este enlace

DEL CORAZÓN A LA PALABRA, DE LA PALABRA AL CORAZÓN

foto-maycay-nuria
Foto. Ferran Nadeu

maycay-nuria

Texto: Marina Bou

No te salen las palabras. Las tienes dentro, pero no sabes cómo sacarlas. Hoy es un día especial y necesitas decírselo, expresarle lo que sientes, pero -por mucho que tu corazón quiera- tu boca no va a dejarte. Entonces optas por escribirlo, pero con tus manos no tienes más suerte. Te decides y llamas a Palabras a la Carta, la empresa que traducirá tus sentimientos en palabras. ¿Quieres escribirle a alguien lo que sientes y no sabes cómo hacerlo? Su eslogan es claro: “Del corazón a la palabra. De la palabra al corazón”.

Todo empieza por casualidad, cuando -este enero- dos amigas se encuentran después de años sin verse. Hablan de Her, la película donde Joaquin Phoenix trabaja como escritor de cartas en una sociedad, no muy lejana a la nuestra, sin apenas contacto humano: ¿por qué no animarse?, piensan. Y dicho y hecho. De las ganas de emprender un proyecto de trabajo nacido de su pasión -la de escribir de manera creativa y en contacto con historias anónimas- surge Palabras a la Carta. De la unión de una periodista en Barcelona y una escritora en México.

Lo primero que hacéis es concertar una entrevista -puede ser presencial, pero decides hacerla por videoconferencia-, los cuestionarios son demasiado fríos y, hoy en día, es excepcional que alguien se tome tiempo en escuchar. La persona que escribirá tu carta necesita conocer tus vivencias, recuerdos y sentimientos; en definitiva, todo aquello que quieras transmitir en tu escrito. También debes detallar el estilo que prefieres: los detalles, por pequeños que sean, ayudarán a crear un texto único; la mejor carta para ti y tu destinatario.

¿Acertarás con el regalo? Te preguntas mientras piensas en las cartas que sueles recibir en tu buzón, recibos de la luz y felicitaciones del banco. “La originalidad de escribir una carta y enviarla a alguien en acontecimientos importantes, tiene más sentido que nunca en una época en la que todo es rapidez”, te tranquiliza Mayca Soto, sentada en frente de ti y dispuesta a crear una atmósfera íntima en la que reflexionar y convertir tus sentimientos en un regalo único e irrepetible. Un regalo inmortal, que se podrá disfrutar eternamente.

Cumpleaños, bodas, aniversarios e incluso funerales; las palabras lo curan todo, el amor y el desamor de gente de todas las edades. El abanico de clientes puede ser muy amplio: desde un niño que quiso felicitar a su abuelo por su cumpleaños hasta una chica argentina que viajó a su país para leerle una carta a su abuela cuando cumplió los 90. “Nos adaptamos a  la manera de escribir de cada persona”, explica Soto, que ha vivido en la piel de los protagonistas de todas sus cartas. Y todo por un máximo de 60 euros; aunque la tarifa es más baja si tu mismo escribes el texto y Palabras a la Carta lo corrige.

Tus manos sostienen el papel mientras todos te miran, es hora de leer tu carta. Bajas la mirada para dar voz a las letras, a tus sentimientos, y te das cuenta del poder que puede tener la palabra. Sonrisas y lágrimas inundan la sala, nadie se cree que no la hayas escrito tú. No puedes esperar a contárselo a Mayca, su carta ha sido un éxito. Y ella ya piensa en el futuro, en nuevas cartas e incluso en ampliar el mercado. Lo de los currículos creativos puede ser una buena idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s