CARTAS·CARTAS DE AMOR·CARTAS DE DESPEDIDA·CARTAS DE PERSONAJES CÉLEBRES·LIBROS·WEBS

www.lettersofnote.com: un blog con más de mil cartas históricas

giphy
Cartas Memorables, de Shaun Usher, recopila más de cien cartas de personajes históricos, publicadas anteriormente en su exitoso blog http://www.lettersofnote.com

¿Sabías que Gandhi envió una carta a Hitler antes que estallara la Segunda Guerra Mundial para intentar persuadirle y que no continuara con sus planes bélicos? El texto nunca llegó a su destino. ¿O que Jack Kerouac pidió ayuda por carta al actor Marlon Brando para llevar su libro On the Road a la gran pantalla? Sin embargo, su deseo no fue hecho realidad hasta después de su muerte, en el año 2012. ¿O que un joven Fidel Castro  escribió con tan solo catorce años a Franklin D. Roosvelt, entonces presidente de Estados Unidos, para pedirle un billete de diez dólares, “porque nunca había visto uno”?

Un museo epistolar y virtual

El libro Letters of Note, publicado en el año 2014 en España por Ediciones Salamandra con el título de Cartas Memorables, recoge estas tres misivas. junto a un total de ciento veintitrés más , de personajes célebres o desconocidos, rescatadas del olvido por el escritor Shaun Usher. El libro es solo una muestra de un proyecto más ambicioso. En el blog de Usher: letters of note, con más cien mil seguidores en Facebook y doscientos mil en Twitter, el escritor recopila más de mil cartas de personajes históricos, célebres o anónimos, que emocionan por su autenticidad, su peculiar historia o su sinceridad. Aunque las cartas escritas en papel forman parte del pasado, no hay duda de que siguen suscitando nuestro interés.

Es difícil destacar una carta del resto: todas aportan una perspectiva particular y a la vez histórica; y revelan que, tanto grandes personajes como individuos anónimos, utilizaron la palabra escrita para expresar alegrías, tristezas, quejas, esperanzas, experiencias inolvidables…; en definitiva, sentimientos que, por su dimensión humana, a todos nos equiparan. En Palabras a la Carta, hemos seleccionado cuatro especialmente emotivas:

  • Carta de despedida a James Dean 

El 30 de septiembre de 1955, James Dean moría tras chocar a gran velocidad con su Porsche Little Bastard. Nacía así un icono cinematográfico, símbolo de la juventud inconformista. Unos días más tarde, el 12 de octubre de 1955, Stewart Stern, amigo de Dean y guionista de Rebeldes sin causa, envió una emotiva y bellísima carta de condolencia a la familia del fallecido actor en la que expresaba frases como esta:

dean
Foto de la película Rebeldes sin causa.

“Una estrella enloquece más allá del aire, una estrella oscura nacida del frío y lo invisible. Choca contra los límites superiores de nuestra atmósfera y ¡anda! ¡Se ve! Refulge y dibuja un arco y deslumbra. Se apaga en cenizas y recuerdos, pero su imagen permanece en nuestra retina para que la contemplemos una y otra vez. Porque era poco común. Y era bella. Y damos gracias a Dios y a la naturaleza por haberla hecho desfilar ante nuestra mirada. Hay pocas cosas que resplandezcan. Pocas cosas bellas (…) Y Jimmy se alza puro y único en un mundo donde abunda lo artificial. lo deshonesto y lo gris. Llegó y reorganizó nuestras moléculas (…)”.

Ver publicación original en Letters of note

  • Carta de un esclavo a su amo 

En 1864, Jourdon Anderson y su mujer Amanda fueron liberados por los soldados del ejército de la Unión de los Estados Unidos, tras treinta y dos años como esclavos en la plantación de Patrick Henry Anderson. Afortunadamente, lograron rehacer su vida en Ohio. Un año más tarde, poco después de que terminara la guerra civil, recibieron una carta de su antiguo amo en la que les pedía que volviera a trabajar para él en su plantación. Su respuesta, que fue reproducida en numerosos periódicos, fue tajante, y rematada con un espléndido párrafo final :

esclau
Personas esclavas en una antigua plantación de  Estados Unidos

“(…) Cuando responda a esta carta, le ruego confirme si Milly y Jane, que ya son mayores y guapas,  estarían seguras. Ya sabe lo que les pasó a las pobres Matilda y Catherine. Prefiero seguir aquí y pasar hambre -y hasta morir, llegado el caso- antes que ver a mis hijas deshonradas por la violencia y perversidad de sus jóvenes amos. Confirme también, por favor, si se ha abierto alguna escuela para los hijos de personas de color en los alrededores. El mayor deseo que tengo en la vida ahora mismo es dar una educación a mis hijos y que adopten hábitos virtuosos. Salude a George Carter y dele las gracias por quitarle la pistola cuando me iba usted a disparar (…)”

Ver publicación original en Letters of note

  • Carta: “Para mi viuda”, del explorador Robert Scott

Robert Falcon Scott fue un oficial y explorador de la Marina Real Británica que dirigió dos expediciones a la Antártida. El 17 de enero de 1912, durante  la Expedición Terranova, logró junto a cuatro miembros de su equipo alcanzar el Polo Sur; aunque solo para descubrir que cuatro semanas antes, se les había avanzado una expedición noruega. Exhaustos y desmoralizados, emprendieron el camino de regreso, pero jamás alcanzaron su destino: murieron por el frío, la deshidratación y el escorbuto. Durante sus últimos días, Scott, intuyendo lo peor, escribió una desgarradora carta de despedida a su mujer y su hijo de dos años:

scott_of_the_antarctic_crop
Foto de Robert Falcon Scott

“(…) Querida, no resulta fácil escribir debido al frío, setenta grados bajo cero sin más refugio que el que nos proporciona la tienda, sabes que te he amado, sabes que mis pensamientos siempre han estado contigo y, ¡ay de mí!, es preciso que sepas que lo peor de esta situación es la idea de no volver a verte. Hay que afrontar lo inevitable. Me instaste a liderar esta expedición, y sé que eras consciente de que podía ser peligroso. He cumplido con mi papel en todo momento, ¿no crees? Dios te bendiga, querida mía, trataré de escribir un poco más luego (…)”

Ver publicación original en Letters of note

  • Genial carta de Robert Pirosh para pedir trabajo: “Me gustan las palabras

Robert Pirosh, obtuvo su primer trabajo en Hollywood como guionista tras enviar una ingeniosa carta a todos los directores, productores y directivos de los estudios que encontró.  Con ella, consiguió tres entrevistas, una de las cuales le abrió las puertas de la Metro Goldwyn Mayer. Quince años después, ganó un Oscar al mejor guión original por su trabajo en la película Fuego en la nieve.

robert-pirosh-ad-man-turn-010
Imagen de Robert Pirosh

El texto es muy original y, sin duda, una muestra de su talento:

“Me gustan las palabras. Me gustan las palabras gruesas, mantecosas, como rezumar, bajeza, pegajoso, alcahuete. Me gustan las palabras solemnes, angulosas, chirriantes, como mojigato, cascarrabias, pecunario, perfunctorio. Me gustan las palabras espurias, contradictorias, como lechiga, liquidación, mundano. Me gustan las palabras corteses con “V”, como vienés, desvelo, verbo, vaivén. Me gustan las palabras crujientes, quebradizas, chisporrpteantes, como esquirla, forcejeo, empellón, arisco. Me gustan las palabras hoscas, rezongonas, ceñudas, como merodear, mohíno, costroso, zafio. Me gustan las palabras del tipo santo cielo, válgame Dios, virgen santísima, como truquillo, refrigerio, finolis, horripilante. Me gustan las palabras elegantes, floridas, como estival, peregrinaje, elíseo, idílico. Me gustan las palabras agusanadas, retorcidas, harinosas, como arrastrarse, lloriquear, chirriar, gotear. Me gustan las palabras  dichosas, risueñas, como remolino, borboteo y riachuelo.

Como la palabra guionista me gusta más que redactor, he decidido dejar mi empleo en una agencia de publicidad de Nueva York y probar suerte en Hollywood, pero antes de dar ese salto he pasado en Europa un año de estudio, contemplación y tonteo.

Acabo de volver y aún me gustan las palabras. ¿Podría intercambiar alguna con usted?”

Traducción del inglés de María José Díez y Enrique de Hériz, para Ediciones Salamandra.

Ver original en inglés  en Letters of note.

Una invitación a escribir cartas

Las páginas de Cartas Memorables reúnen otras tantas sorprendentes misivas de personajes célebres como Leonardo Da Vinci, Jack El Destripador, la reina Isabel II, Charles Dickens, Louis Armstrong, Emily Dickinson o Katharine Hepburn, entre otros muchos más, menos o nada conocidos, como la carta de una madre desesperada que entrega a su hijo pequeño a un hospicio de New York. Según afirma el autor en su libro: “He querido ilustrar la importancia y el encanto incomparable de la correspondencia a la antigua usanza justo cuando el mundo entero se digitaliza y el arte de escribir cartas se desvanece(…) Solo espero que este libro ocupe un lugar de honor en su estantería y pase a manos de sus seres más próximos o queridos. Quizá, solo quizá, inspire a unos pocos lectores al menos a tomar pluma y papel, o incluso a desempolvar una vieja máquina de escribir y mecanografiar sus propias cartas memorables“.

De la palabra al escenario

El eco de las cartas recopiladas por Shaun Usher no ha quedado solo en su libro: a raíz del éxito de su web, que ya acumula cien millones de visitas, surgió el show Letters Live, en el que artistas de renombre leen cartas de célebres personajes en público.

La primera edición, creada por la editorial independiente Cannongate, tuvo lugar en el Tabernacle de Londres, y en seguida obtuvo una gran acogida. Las posteriores ediciones también han llevado el sello de la productora de cine y televisión SunnyMarch. La última se celebra este mes de octubre en el Freemason’s Hall de Londres.

Killie Minogue fue una de las artistas invitadas a estas lecturas. La cantante dio voz a la controvertida carta enviada en 1996 por el artista Nick Cave a los organizadores de los premios MTV.

En este escrito, el cantante rechazaba su nominación en la categoría de mejor artista masculino. Y lo hacía con frases como esta: “Mi musa no es un caballo y yo no participo en ninguna carrera de caballos, y aunque lo fuera tampoco la ataría a esta carreta; este carretón sangriento, lleno de cabezas cortadas y premios relucientes. ¡Mi musa se podría asustar! ¡Podría echar a correr! ¡Podría abandonarme para siempre (…)”.  

Texto: Mayca Soto

Más información sobre Shaun Usher y Cartas Memorables:

Entrevista a Shaun Usher en RTVE:

Crónica sobre Cartas Memorables en RTVE

Artículo en El País: “Ahora que ya nadie escribe cartas”

La web de Shaun Usher

 

Un comentario sobre “www.lettersofnote.com: un blog con más de mil cartas históricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s