CARTAS·CARTAS DE DESPEDIDA·TRADICIONES

Cuando la muerte se escribe con la vida

unsplash_jorge-gonzalez
Foto. Jorge González. Unsplash

Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte, que es concebida como una dualidad de vida, una parte intrínseca de la propia naturaleza.

Al llegar los conquistadores, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos, que se celebra desde el 31 de octubre y, muy especialmente, durante los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

En estas fechas los mexicanos rinden homenaje a sus muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores de cempasúchitl, y en sus hogares colocan altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

Palabras en homenaje a los muertos

Además, se elaboran unas tarjetitas con “calaveritas” literarias, que son poemas cortos y divertidos dedicados a la Muerte o, incluso, pueden crearse como homenaje y recuerdo a un ser querido.

Es una época de reencuentros: los vivos, que por diversas causas abandonaron el nido familiar, regresan para participar en los preparativos de la celebración y, las almas de los seres queridos vuelven para compartir los alimentos que disfrutaban en vida y que, ahora, se les ofrendan con tanto cariño.

La muerte se celebra como una parte de la vida, nunca separada de ella. Y así se fusionan como una perfecta pareja de baile al ritmo del color, las flores, el amor y la esperanza de una unión eterna.

Escrito por: Nuria C. Mallart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s