CARTAS·CARTAS DE AMOR·NUESTRAS CARTAS

Carta a una mamá: “Las cursilerías del día de la madre no me van…”

Foto Día de la Madre. Palabras a la Carta
Foto Noah Hinton. Unsplash

No es mi estilo. Ya lo sabes. Que las cursilerías del día de la madre, del padre, de los enamorados, no me van. Que huyo de los te quiero, los te adoro, los te echo de menos, los cariño, como de la peste, que ya me conoces, que tu hijo es como un puerco espín en la sopa de Navidad.

Pero hoy me he dicho: «Venga, Luis, que ya toca, hombre». ¿Será que acabo de cumplir los cuarenta y me estoy ablandando como un flan? O quizás sea por la falta de nicotina en mis venas desde hace un mes. ¡Que sí, mama, que te he hecho caso por fin y he dejado de fumar! ¿Has visto que regalazo? Bueno, menos ego, que hoy es tu día y no el mío. Pues eso, que te escribo una carta hoy Día de la Madre porque te la mereces; y no una carta, no, toda una oda, caramba ¡con lo que has tenido que aguantarme!

Ahí va el título: Oda a la mamá más guay de todos los planetas. No. De todos los planetas, no: de todos los universos y de los que aún faltan por descubrir. ¡TOMA  YA! Porque: de madre, solo hay una. Bien cierto. Cuando estoy triste, solo hay una que me abraza como tú hasta comprimirme todo el aire de la caja torácica, y entonces yo me tengo que apurar en decir: «Vaaale mamá, que estoy bien». Y una sola hay que me cocina los domingos los mejores platos de macarrones del mundo mundial; aunque sigo recordando los de la yaya (no te enfades,¿eh?). Y solo una que, de buena mañana, me despertaba con esos gritos inconfundibles que traspasaban la barrera decibélica. No, no te lo echo en cara; después de cuarenta años, te comprendo. Claro, si es que me tenías que llamar siempre más de cincuenta veces hasta que no abría un ojo. ¡Qué paciencia la tuya! Un jarro de agua fría me tendrías que haber echado. Y solo ha habido una como tú que me haya cosido como una metralleta a preguntas después de haber llegado, con quince añitos, a las cuatro de la mañana, y que haya aguantado estoicamente que le respondieran con un: «Sí», un «no», o un «aaha, mamá, ya vale, no me ralles».

De mamá, solo hay una, ciertísimo. Sólo hay una capaz de decirte a los dieciséis años y en pleno amanecer: «Sube ya al coche o te vas a enterar». Y ante mi indecisión, insista: «Sube ya o no vuelves a entrar por la puerta de casa». Y ante mi insistencia por despedirme de la peña de amigos, igual de colocados que yo, opte por un zarpazo que me arrastre al interior del vehículo antes de que no pueda decir ni mu. Porque dulce lo eres un montón; pero mano de acero como la de la Thatcher no te ha faltado nunca cuando la he necesitado.

Declaro que: soy y he sido afortunado de tener una mamá como tú.

A tu lado no me han faltado las mejores cosas:

Ni los tápers de rigor, ¡qué bien me van cuando regreso del curro!

Ni los mejores abrazos, aquellos que te cargan las pilas.

Ni las mejores broncas, que siempre me han puesto en mi sitio.

Ni los mejores cumpleaños, pese a que papá ya no estaba con nosotros.

Ni los mejores rayos X cuando he traído alguna novieta a casa. Unas cuantas sí que he traído ¿eh? Siempre te quejabas de que no te contaba nunca nada; pero eso, verdad, verdad, no era.

Ni los mejores regalos; siempre sabes dar en la diana.

Ni los mejores consejos; aunque no suela hacerte caso, me hacen pensar de lo lindo.

Ni el mejor café, con su espuma y su no sé qué. Ignoro cómo lo haces, pero nunca consigo que me salga igual. Revélame el secreto, anda. Las mañanas en mi pisito de soltero de oro no son igual sin tu café, ¡caray!

Por todo esto, y por lo que todavía no se me ha ocurrido escribir, te declaro: la mejor mamá del mundo mundial, de todos los planetas y de los universos que aún hay por descubrir.

Te quiero mucho. Por fin, ¡LO DIJE!”

Texto original en: Palabras a la Carta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s