CONSEJOS PARA ESCRIBIR CARTAS

¿Quieres escribir una carta para regalar y no morir en el intento? Sigue 9 consejos básicos

Estás sentado desde hace más de un cuarto de hora delante de un papel en blanco pensando en escribir una carta a esa persona tan especial…; bueno, ya no tan blanco, más bien parece un desolado campo de minas retratado desde el aire: tachones, frases inacabadas, palabras solitarias a la espera de que otras letras les acompañen y les echen una mano… ¿Te suena?

green-chameleon-21532
Foto Green Chameleon

Alguna vez también me he sentido así: sin inspiración, con el convencimiento de que no iba a ser capaz de lograr expresar con palabras lo que siento. Vivimos en un mundo conectadísimo a nivel tecnológico, pero curiosamente nos cuesta hablar de nosotros mismos y de lo que sentimos con quien tenemos más cerca.

Atreverse a mirar dentro, avivar recuerdos que a veces duelen y otras te ponen la piel de gallina, abrir cajas de Pandora que hace tiempo estaban cerradas, no es fácil, no, nada fácil. Sin embargo, la escritura puede ayudarnos. Sé que puede dar miedo al principio pero con un poco de entreno, algunos consejos y una pequeña dosis de valentía, puedes conseguir expresar lo que sientes, escribir esa carta inolvidable que se te resiste y ofrecerla como un valioso regalo a alguien a quien aprecias.

Foto. Roman Kraft
Foto. Roman Kraft

NUEVE PASOS PARA CREAR UNA CARTA CONMOVEDORA

Hoy en Palabras a la Carta vamos a echarte una mano, queremos que ese teclado o esa pluma –si eres de los románticos del papel-, se alíe con tanto sentimiento que empuja por salir y por comunicarse. Vamos a guiar a tanta emoción contenida hacia la puerta de salida con nueve consejos

Ya verás qué alivio: expresar los sentimientos es liberador. Y si encima conseguimos despertar una sonrisa, hacer feliz a alguien con nuestro original regalo… Solo por eso ya merece la pena intentarlo, ¿no crees?

 
1. Da un primer paso (¡o salto!)

tommaso-fornoni-185118
Foto: Tommaso Fornoni

Sí, es evidente, siempre hay que dar un primer paso pero a veces cuesta un montón, sobre todo cuando hay que saltar a la piscina y el agua está fría… ¡Buff! De todos modos, hay una cosa clara: no te propongas escribir una carta si no te vas a dejar la piel en ella. Es como cuando alguien te da la mano para saludarte y te parece un blandiblub (¿te acuerdas de esa masa gelatinosa?) ¡Qué desagradable! ¿verdad? Ya sabes, hay que mojarse; si solo pones un pie para probar el agua, si solo escribes frases hechas y decorativas, tu mensaje no calará, no tendrá gancho, no emocionará. Sé auténtico: atrévete a sincerarte. Eso sí será un regalo de verdad, una carta preciosa que entrará en su buzón con todos los honores y provocará un maremoto (de lágrimas de las buenas), ¡seguro!

 
2.Busca tu espacio, aquel lugar de la casa en el que te sientes bien

aidan-meyer-184426
Foto. Aidan Meyer

Ya sea porque tienes cerca el equipo de música para inspirarte, porque pasa el aire y se está fresquito (que con el calor que hace estos días no es mala idea), porque tienes más luz, porque la mesa de la cocina es más cómoda, porque ya tiras millas con tu sofá preferido y un cojín apoyado en la espalda o porque allá (donde tú sabes) nadie te molesta. O quizás elijas un parque o una biblioteca o, qué sé yo, ese rinconcito que mejor sintoniza contigo. Y no te olvides de las provisiones: tu libreta preferida y un boli que se deslice bien por el papel ( a mí para estas ocasiones me encanta olvidarme del teclado).

 
3. Piensa en la relación que mantienes con el destinatario de tu carta

priscilla-du-preez-234138
Foto: Priscilla Du Preez

Cómo es, qué le gusta, cómo habla, qué expresiones y frases compartís a menudo, qué vivencias habéis disfrutado o sufrido juntos: las graciosas, las inolvidables, las menos alegres, las más tensas, las que te quedaron pendientes en ese cajón que nunca abres…, ya es hora. No escatimes recuerdos. En una relación hay de todo, siempre. Apunta todo lo que va saliendo en un papel, ¡no te cortes, no te censures! Ya verás que cuando armes tu escrito vas a ir tirando de algunos de estos apuntes, ¡o de todos!

 
4. Y ahora… ¿cómo demonios empiezas? Lo primero, calma. No te agobies con la primera frase.

giphy3

Céntrate en una primera idea: dile por qué has decidido escribirle una carta. Ahí van un par de ejemplos para que te animes:

  • “Sé que no esperabas esta carta, me encantaría estar ahora a tu lado para ver tu cara de sorpresa. Hace tiempo que quería decirte que…”
  • “Siempre me ha costado hablar de mis sentimientos, sobre todo si te tengo cerca, así que he pensado en escribirte esta carta porque…”

 

Imagen Giphy: Ordena tu discurso. Tu carta será más comprensible

5. Ordena tu discurso antes de escribirlo

En cada párrafo intenta expresar una idea, una vivencia, un recuerdo. De esta manera, tu texto será más comprensible y no repetirás conceptos. Tu carta será así más amena, no se hará pesada leerla porque irás aportando novedades en cada línea.

 
6. No des rodeos, sé directo, apunta a la diana.

gaelle-marcel-161096
Foto Gaelle Marcel

No pierdas de vista el norte, lo que quieres expresar en cada párrafo es tu objetivo (no los hagas interminables: no más de ocho o diez líneas sería un buen límite), y debes acercarte a esa meta sintiéndote el rey de la pista de baile, muévete al ritmo de tu música preferida, baila con cada letra que escribes, pero sin demoras, porque alguien está impaciente por saber qué quieres contarle.

Aquí tienes un ejemplo de carta que escribimos para nuestra web:

  • Una carta de amor, en la que se va narrando una historia y en cada párrafo se añaden novedades. El lector no conoce todos los detalles, por lo que la carta en sí es un descubrimiento: con ella se entera de cómo su novio pretendió enamorarla.

 
7. Sé original

tanja-heffner-259382 (1)
Foto. Tanja Heffner 

Expresa lo que necesites sacar hacia fuera pero piensa siempre en tu lector, evita aburrirle, procura emocionarle, hacerle sonreír (no olvides que el sentido del humor es un arma infalible: ¡nos deja indefensos porque nos conquista con una sonrisa!); tócale la fibra, sé atrevido… Tú, mejor que nadie, conoces a esa persona tan especial para ti y sabes qué le gusta y qué no.

 
8. No quieras convertirte en quien no eres

Es decir, no seas demasiado grandilocuente si normalmente eres más directo o sencillo, ni te conviertas en el graciosillo de turno si no es tu estilo, ni colorees todas tus palabras con toques románticos o melodramáticos si no quieres parecer un poco cursi, y no copies, no uses frases hechas (bueno, quizás alguna si te gusta mucho o te viene bien). Sobre todo sé tú mismo. Háblale (escríbele) como si le tuvieras delante.

 
9. Deja descansar tu carta al menos un día antes de enviarla

giulia-bertelli-94303
Foto. Giullia Bertelli

Y vuelve a leerla. Ya verás como aún puedes mejorarla. Evita las repeticiones de palabras (haz uso del diccionario de sinónimos), tampoco uses frases demasiado largas (que si no están bien construidas despistan mucho) y sobre todo corrige las faltas de ortografía. A veces viene bien dejar leer tu texto a alguien de confianza, seguramente podrá detectar fallos que tú, que estás inmerso en tu escrito, has pasado por alto.


Siéntete orgulloso de ese texto tan creativo y sincero que has escrito tú mismo. Puedes estar seguro de que has creado un estupendo y original regalo, que a nadie dejará indiferente.

¿Crees que podríamos incluir alguna pauta más? ¿Te gusta lo que te hemos aconsejado? No dudes en contárnoslo. En Palabras a la carta tenemos mucha práctica como redactoras, es nuestra profesión y nuestra pasión, disfrutamos escribiendo, pero siempre estamos dispuestas a seguir aprendiendo.

Y si tienes alguna duda, también pregúntanos, somos todo oídos. 🙂 Puedes contactarnos en palabrasalacartacreativas@gmail.com, dejarnos un comentario o escribirnos en nuestra web.

Y ahora… ¡A crear esa carta, artista! ¿Te animas?

Texto de: @maycasoto. Periodista y redactora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s